Austral Venture busca captar hasta 450 millones con los que construir proyectos fotovoltaicos en España
Austral Venture Gestión, gestora especializada en energías renovables, está lanzando un vehículo de inversión para la construcción y operación de proyectos fotovoltaicos en España que contempla una inyección que podría oscilar entre los 430 millones y los 450 nillones de euros, según señaló Francisco Fontán, socio fundador de la firma, en una entrevista con OKDIARIO. El objetivo es instalar una horquilla de 570-600 MW ante el fuerte interés que despierta este sector.
De esa cantidad, entre 175 millones y 180 millones serán capital y el resto, deuda, detalló Fontán. Se espera que los «inversores ancla», los primeros que han entrado en los proyectos, financiarán la mitad de esa cifra, mientras que en una segunda fase, cuando estos estén listos para su construcción, se incorporarán nuevos inversores, algunos de ellos británicos y alemanes, que asumirán la otra mitad, con la que se levantarán y se operarán los parques, añadió.
Esos nuevos actores vendrán fundamentalmente de la banca privada y de family offices, altos patrimonios que buscan rentabilidad con un riesgo bastante limitado, indicaron. Por su parte, entre los inversores que respaldaron con su dinero este vehículo desde el primer momento se encuentra una compañía del mercado continuo y empresas con experiencia en el sector de las renovables.
«Hay gran interés», constató Fontán. Esa fuerte demanda está haciendo de que la firma baraje ampliar el número de megavatios que podrían ofrecerse en sucesivos vehículos, admitió. «Pensamos que podemos ofrecer proyectos mejores o iguales que los que tenemos en nuestra cartera», dijo. «Si detectamos que hay megavatios que tienen sentido, que están en buena zona (…), buscaremos más inversores y lanzaremos más vehículos», adelantó.
Los fondos destinados a la construcción de los megavatios, todos fotovoltaicos, se extenderán durante tres años, concretamente, hasta junio de 2025. Los parques solares para los que se han comprado las licencias están distribuidos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.
Atractiva rentabilidad
La rentabilidad que obtendrán los inversores será atractiva, indicó Fontán. La idea es que los inversores en al quinto año de la explotación vendan sus participaciones, agregó, en un contexto en el que el desarrollo del coche eléctrico y del hidrógeno verde provocará una demanda sustancial de este tipo de proyectos.
«La transición energética va a generar oportunidades de inversión muy variadas en el terreno de la energía, con un abanico de productos diverso. Esperamos que se consolide la inversión en la vertiente fotovoltaica, gracias a las buenas condiciones de irradiación [de España] y al reducido coste del MW que presente esta fuente de energía», apuntó en un comunicado Austral Venture Gestión, que prevé que en 2022 va a continuar la tendencia ya iniciada durante 2021, con inversión en las energías solar, eólica, hidráulica y la movilidad sostenible.
La gestora española Austral Venture fue registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado julio. En la actualidad, se encuentra a la espera de que el supervisor apruebe el lanzamiento de su primer vehículo de inversión.